ir al contenido
Empleo, Salud y Caracterización de las Personas con Discapacidad temas clave en la sesión del Consejo Nacional de Discapacidad

Noticia

Empleo, Salud y Caracterización de las Personas con Discapacidad temas clave en la sesión del Consejo Nacional de Discapacidad

Bogotá , 29/05/2019

Foto: Consejería

​​​​​Bogotá, 29 de mayo de 2019

Una nueva sesión del Consejo Nacional de Discapacidad se llevó a cabo este 29 de mayo, con el objetivo de revisar las estrategias de inclusión para las personas con discapacidad de los diferentes Ministerios y departamentos que hacen parte del Sistema.

El Presidente del Consejo Jairo Clopatofsky inició la jornada dando la bienvenida a los consejeros representantes de la sociedad civil y a los miembros de las distintas dependencias, reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional con todos los ejes que determinan la política pública en el país.

El sector Función Pública fue el primero en entregar el informe de avances y seguimiento al decreto 2011 el cual está relacionado con el porcentaje de vinculación laboral de personas con discapacidad. El Departamento Administrativo de la función pública a través de sus delegados, resaltaron la importancia de que las entidades públicas de orden nacional y territorial, vinculen personas con discapacidad para cumplir con las metas de inclusión laboral establecidas en mencionado decreto.

De igual manera, La Directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angie Velásquez, destaco la meta que se ha propuesta la entidad de ubicar en empleos formales a más 6.000 personas con discapacidad a través de su red de prestadores tanto para el sector público como privado.

Posterior a ello, el delegado del Ministerio de Salud, Oscar Sisa, presentó el formato transitorio y definitivo de certificación para las personas con discapacidad. Este documento se entrega después de la valoración clínica multidisciplinarias en los casos en los que se identifica la existencia de discapacidad. Debe ser garantizado por las entidades promotoras de salud del régimen contributivo y subsidiado.

A su vez el director del DANE Juan Daniel Oviedo, entregó un registro de las cifras y las características del censo del año pasado, con referencia a la población con discapacidad. El jefe de la cartera aclaró que estos son resultados preliminares del censo de población y vivienda 2018 basado en un modelo de funcionamiento humano que busca medir las dificultades de las personas para realizar sus actividades diarias, esto bajo un enfoque biomédico de la discapacidad.

Al finalizar el encuentro se recogieron las inquietudes de los consejeros que se tendrán en cuenta en la próximo Consejo Nacional de Discapacidad, al igual que los avances en educación, justicia y el abordaje de la discapacidad en las comunicaciones.