ir al contenido
Consejería para la Participación de las Personas Con Discapacidad

La Consejería

Consejería para la Participación de las Personas Con Discapacidad

​Hacemos parte de la Presidencia y de la Vicepresidencia de la República de Colombia, encargada de la formulación e implementación de las diferentes políticas públicas de discapacidad, en el marco de la agenda de desarrollo sostenible - ODS 2030.

Ejercemos como instancia rectora del Sistema Nacional de Discapacidad - SND, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 de la Ley 1145 de 2007.

Coordinamos y articulamos a las instancias y actores que hacen parte del Consejo Nacional de Discapacidad - CND; establecido por la Ley 1145 de 2007 como organismo consultor, asesor institucional y de verificación, seguimiento y evaluación del Sistema y de la Política Pública Nacional de Discapacidad.

Coordinamos y articulamos el seguimiento al cumplimiento de la normatividad actual en materia de inclusión personas con y proponer ante las entidades competentes pertinentes.

Lideramos  la gesti​ón de recursos de cooperación internacional, alianzas con el sector privado, alianzas con las regiones y con el sector acadé​mico.

¿Qué hacemos?

  1. Ejercer la instancia rectora del Sistema Nacional de Discapacidad - SND, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 de la Ley 1145 de 2007 y el Decreto 179 de 2019.
  2. Articulación con CND y GES.
  3. Evaluación y ajuste de la Política Pública de Discapacidad –PPDIS, del CONPES 166 en coordinación con DNP, la Sec Técnica del DNP y demás actores que conforman el SND.
  4. Impulso a Políticas Públicas de Discapacidad a nivel territorial, a Comités Departamentales, municipales y distritales de discapacidad, y firma de Pactos.
  5. Implementación del Consejo Nacional de Inclusión, social, laboral y productiva de las personas con discapacidad (Decreto 2177 /2017) en coordinación y participación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio del Trabajo, Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil de los diferentes tipos de discapacidad ante el Consejo Nacional de Discapacidad , entre otros actores.
  6. Desarrollo de un Sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación a la inclusión de las PcD (Observatorio).
  7. Emitir lineamientos y recomendaciones, coordinar y articular acciones en temas prioritarios de la agenda de discapacidad (vivienda, salud, inclusión laboral, educación, movilidad y accesibilidad).
  8. Estrategia modelo de participación integral de las Pcd (Centros de Participación Integral para las Pcd)
  9. Garantizar los derechos de los niños y niñas a través de una educación inclusiva y participativa con una adecuada oferta institucional, es uno de los pilares que se ha propuesto la Consejería. Una educación inclusiva, significa, futuro, significa solidez y sin duda permite que nuestra niñez tenga más y mejores oportunidades.
  10. Impulsar el acceso al empleo público y privado de las PcD en igualdad de condiciones y con ajustes razonables, en coordinación con DAFP, el Ministerio de trabajo, el sector privado y la academia.
  11. Fortalecer el deporte paralímpico como estrategia para la inclusión social de las PcD, en coordinación con el Comité Paralímpico Colombiano y Coldeportes. 10
  12. Coordinar y articular junto el Ministerio de Vivienda que las personas con discapacidad puedan tener acceso a vivienda digna y subsidios de arriendo en igualdad de condiciones.

Articulación del Sistema Nacional de Discapacidad

Ley 1145 de 2007

Coordinar y articular el ​seguimiento al cumplimiento de la normatividad actual en materia de inclusión personas con discapacidad y proponer ante las entidades competentes los ajustes pertinentes.

Impulso al seguimiento reglamentación Ley 1618 en coordinación con la Sec. Técnica del CND y demás sectores que lo integran. Seguimiento interno al avance en la Implementación de los decretos sobre educación inclusiva, inclusión laboral, participación y representación de las Pcd, salud, impuesto al consumo telefonía y datos, turismo accesible, étc..

Impulso a las nuevas iniciativas legislativas, normativas y reglamentarias.

Liderar la gestión de recursos de cooperación internacional, la suscripción de alianzas con el sector privado, alianzas con las regiones y con el sector académico.

En coordinación con APC Colombia se adelantarán gestiones ante organismos de cooperación internacional con el fin de fortalecer la rectoría del SND. Igualmente se promoverán alianzas estratégicas con el sector.

Coordinar y articular el desarrollo de estrategias de comunicación y difusión, que promuevan los principales logros, avances en materia de inclusión, así como la visibilización de los talentos y de las personas con discapacidad.